Actividades

Las prácticas implementadas se basan en un esquema de tratamiento organizado en torno a un eje central, pero se diferencian de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada concurrente. Las estrategias de atención incluyen:
  • Tratamiento Psicoterapéutico (individual y/o grupal)
  • Tratamiento Musicoterapéutico (individual y/o grupal)
  • Atención y tratamiento en Terapia Ocupacional (individual y/o grupal)
  • Control y seguimiento médico
  • Orientación y supervisión nutricional
  • Asistencia familiar (asesoramiento individual, grupos de reflexión con padres y familiares, talleres).
  • Actividades de promoción y adquisición de hábitos de la vida diaria.
  • Espacios de participación y construcción colectiva (Talleres temáticos, y preocupacionales, Asambleas institucionales)
  • Espacios de estimulación del pensamiento, el lenguaje y la comunicación (Talleres expresivos)
  • Actividades deportivas y de estimulación motriz
  • Actividades recreativas y de socialización en la comunidad (paseos, salidas, participación en eventos, campamentos, experiencias convivenciales);
Entre los espacios semanales  encontramos  diversos encuadres grupales, los mismos se diversifican en nuevos proyectos y actividades temporarios dependiendo de los intereses y gestiones de cada grupo de concurrentes:  
  • Taller de Arte: Dibujo- Pintura- construcción de objetos en tres dimensiones- muralismo- mosaiquismo- Preparación de muestras y exposiciones- Visita a exposiciones de Arte- Trabajos de exploración, experimentación, análisis y revisión de la propia obra.
  • Taller de Carpintería: Construcción de pequeños objetos individuales y de pequeños mobiliarios de forma grupal. Preparación de las maderas, cortes, armado y decorado de las piezas.
  • Taller de Cerámica: Diseño, construcciones individuales y grupales, modelado de arcilla, moldes, exploración de texturas y relieves, pintura con óxidos y esmaltes.
  • Terapia Ocupacional: Marco terapéutico que propicia una progresiva funcionalidad en el saber hacer cotidiano dentro de un proceso general de autonomización: Taller de manejo del dinero, taller de cocina, taller de jardinería, taller de fotografía, taller comunitario de realización de juguetes para niños sin recursos, etc.
  • Educación Física: Actividades físicas y corporales que permitan un mayor dominio y percepción del propio cuerpo, así como la vinculación con el otro desde reglas y deportes grupales.
  • Grupo terapéutico: Encuadre semanal de atención psicológica y reflexión grupal. Enriquecido por espacios de actividades disparadoras y/o mediadoras como: Dinámicas grupales para la comunicación y el vínculo, Taller de cortos audiovisuales, Taller de Bijouterie, Taller de reflexión y análisis de la propia obra, Debate de temas de actualidad, construcción colectiva de textos, Video-debate, Talleres sobre temáticas específicas como: “Grupos de contención para concurrentes que viven solos”, “Taller de Sexualidad y Afectividad”, etc.
  • Musicoterapia: Encuadre grupal de frecuencia semanal que desde un marco terapéutico y musical promueve la implicancia subjetiva de los concurrentes y la puesta en juego de su expresividad.
  • Espacios de Recreación y Socialización: Salidas, paseos, excursiones, actividades en la comunidad, festejos grupales dentro y fuera de la institución, actividades recreativas, gestión y organización de las salidas y actividades, manejo de las tecnologías de información y comunicativas a tal fin, uso del transporte público, manejo en la vía pública, manejo del dinero, etc.