Descripción y programación de las actividades

Las diferentes actividades a desarrollar se orientarán a brindar un marco de estimulación centrado específicamente en las posibilidades y necesidades que caractericen la singularidad de cada concurrente. Para ello, el equipo profesional y técnico de CETEI desarrolla un esquema general de tratamiento basado en prácticas diferenciadas, aunque organizadas respecto de un eje central –como lo es el programa terapéutico definido para la atención de cada concurrente. De este modo, las prácticas implementadas contemplan las siguientes estrategias de atención:

·      tratamiento psicoterapéutico (individual y/o grupal);

·      tratamiento musicoterapéutico (individual y/o grupal);

·      actividades preocupacionales (Talleres de Plástica, de Cerámica y Escultura, de Artesanías, de Cocina);

·      atención y tratamiento en Terapia Ocupacional (individual y/o grupal);

·      actividades de promoción y adquisición de hábitos de la vida diaria;

·      espacios de participación y construcción colectiva (Talleres temáticos: de periodismo, de dibujo, de lectura y video, de juegos grupales, etc.);

·      espacios de estimulación del pensamiento, el lenguaje y la comunicación;

·      actividades deportivas y de estimulación motriz;

·      actividades recreativas y de socialización en la comunidad (paseos, salidas, participación en eventos, campamentos, experiencias convivenciales);

·      control y seguimiento médico y psiquiátrico periódicos;

·      orientación y supervisión nutricional;

·      asistencia familiar (asesoramiento individual, grupos de reflexión con padres y familiares, talleres).

Para el logro de los objetivos mencionados, y procurando la mejor articulación y potenciación de los efectos de las diferentes instancias asistenciales y recreativas, el Centro se organiza alrededor de un esquema comunitario de trabajo, de forma tal que supone una serie de niveles de intercambio y de construcción participativa indispensables, a saber:

¨    reuniones, de frecuencia mensual, del Equipo del Centro de Día, en las cuales se evalúan los diferentes programas de abordaje y se sitúan pautas en lo que respecta a su desenvolvimiento, a la vez que se acuerdan los mecanismos que permitan garantizar los medios más eficaces para el desarrollo de las diversas tareas;

¨    reuniones periódicas con padres y familiares, a fin de consolidar la participación de la familia respecto del tratamiento de cada concurrente, a la vez que generar un espacio de propuestas y debates en tomo al esquema institucional de trabajo;

¨    espacios de supervisión del trabajo, de frecuencia quincenal, para orientadores y auxiliares;

¨    asamblea institucional (realizada con la participación conjunta de concurrentes y de integrantes del equipo) de frecuencia mensual;

¨    promoción de espacios de investigación, formación teórica y práctica y pasantías para estudiantes y graduados de carreras afines;

¨    exposición y publicación de las experiencias de trabajo en ámbitos especializados de discusión y divulgación científica.

Tipo y Grado de discapacidad que abarca

El Centro de Día ofrece un espacio de tratamiento a personas que presenten un cuadro de retraso mental moderado o severo, o bien que se encuentren en condiciones funcionales discapacitantes, que no presenten síntomas de productividad psicótica no compensados y cuyas edades oscilen entre los catorce y los sesenta años.

Duración y cronograma