Objetivos Generales

Se trata de una propuesta institucional orientada al despliegue de un programa preventivo y terapéutico para aquellos adolescentes y adultos en situación discapacitante que demanden un proceso dinámico de tratamiento. Si bien dicha propuesta fue diseñada en función de los requerimientos de atención de personas con discapacidad mental en grado moderado o severo, la demarcación diagnóstica asume aquí un valor exclusivamente referencial; en tal sentido, no constituye una condición necesaria para el ingreso al Centro de Día (porque algunos concurrentes presentan problemáticas complejas que, si bien imponen efectos discapacitantes, no se encuadran en la nosografía del retraso mental), así como tampoco una condición suficiente (porque el proceso de evaluación de personas con retraso mental puede eventualmente desaconsejar su admisión y sugerir su orientación hacia otros campos, sean o no institucionales).

El desenvolvimiento de esta perspectiva terapéutica supone que dicho proceso se desarrolle en forma simultánea en relación a diferentes niveles de intervención, de modo tal de poder trascender las limitaciones inherentes a cualquier concepción unilineal y reduccionista acerca de la problemática de la discapacidad mental. Nuestra propuesta se dirige, por lo tanto, a promover y suscitar efectos estructurantes en el plano individual, tanto como en el ámbito familiar y en el contexto socio-institucional:

ü  en el plano individual: favoreciendo en el concurrente la consolidación de procesos de subjetivación que le permitan acceder a grados progresivos de simbolización, autonomía y desenvolvimiento, mediante las diferentes estrategias de abordaje y tratamiento que (articuladas entre sí y potenciadas a través de su accionar dentro de un encuadre interdisciplinario) constituyen las múltiples modalidades de intervención preventivas, terapéuticas, vinculares y recreativas;

ü  en el plano familiar: generando un proceso participativo por parte del núcleo familiar y afectivo del concurrente, ya que representa, por una parte, el ámbito donde se plasman en forma privilegiada las condiciones de posibilidad de todo proceso de intervención terapéutica, a la vez que aparece, por la otra, como la sede donde se instala la problemática de la discapacidad mediante una específica organización vincular, cuyas repercusiones dentro de la dinámica familiar reclaman una atención especializada y sistemática;

ü  a nivel social e institucional: por cuanto el desenvolvimiento de una lógica de abordaje que no contemple su articulación con el contexto socio-institucional y con sus condiciones de inserción en prácticas y redes sociales corre el riesgo de encaminarse a reproducir y afianzar un modelo basado en la exclusión que, por la vía de la estigmatización, el aislamiento y la segregación, obtura las potencialidades de integración social de las personas con discapacidad mental.

Objetivos Específicos