Introducción

El presente proyecto se orienta a desarrollar un nuevo segmento de un programa institucional inaugurado en el año 2000, dirigido a la atención de adolescentes y adultos con discapacidad intelectual. Dicho programa establece como objetivo central el de generar un proceso terapéutico, promoviendo en cada uno de sus concurrentes la construcción de un proyecto de vida que le posibilite el acceso a las condiciones más favorables en su inserción familiar y social. Tanto la estructura y organización funcional de nuestro Centro de Día (modalidades de atención, dispositivos, encuadres) como el diseño de la lógica de abordaje terapéutico (conformación del equipo, orientación de sus prácticas, configuración de los diversos campos de intervención) se definen por una doble articulación: de una parte, con el análisis diacrónico de la experiencia construida durante el proceso de trabajo institucional; de la otra, con una concepción teórico-clínica acerca de la problemática de la discapacidad intelectual, según la cual su tratamiento no puede disociarse de los contextos familiar, institucional y social en los cuales se inscribe. Dar cuenta de la historia institucional permite visualizar, en las prácticas que se despliegan en el Centro de Día, el interjuego entre las dimensiones de lo instituyente y lo instituido; en efecto, dicho dispositivo queda definido como un espacio creado y recreado a partir del conjunto de experiencias que en él se suscitan, cuyos objetivos se redefinen en virtud de la procesualidad que le es inherente y cuya operatoria se nutre en forma continua de la construcción colectiva de los proyectos y encuadres de orientación terapéutica que enmarcan su actividad.