El Taller de Teatro propone una serie de proyectos y actividades orientadas a que cada concurrente pueda poner de manifiesto su singularidad. Al mismo tiempo, el taller busca afianzar los vínculos interhumanos, promoviendo un despliegue de los recursos expresivos entre los participantes del grupo y hacia el exterior de este, promoviendo la construcción y fortalecimiento de herramientas para ello, reforzando el lazo social a partir del trabajo grupal y cooperativo. Se trabajará así valorando las herramientas expresivas de cada quien, buscando fortalecer las mismas y adquirir nuevas a partir del trabajo compartido, propiciando un espacio donde concurrentes puedan tomar un rol activo a la hora de intervenir en el mundo que los rodea, propiciando la confianza en las propias capacidades para hacerlo.
Se cree que la potencia del taller reside en que las habilidades que en este se desplieguen se pueden volver herramientas operativas tanto dentro como fuera del centro de día, enriqueciendo la participación de los concurrentes en los diversos espacios que habitan. Se parte de considerar a las herramientas teatrales como una forma de representación que, utilizando el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo, permite expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias singulares y grupales.
Las técnicas dramáticas aparecen como una oportunidad de realizar actividades creativas y potenciar la espontaneidad en un “como sí” simbólico. Se busca que la asunción de nuevos roles en un espacio de juego – entendiendo al juego como práctica significante y en su potencia para la constitución subjetiva y como acto fundamental en el vínculo con el otro – permita un acercamiento diferente a situaciones cotidianas, brindando un abanico de posibles respuestas frente a ellas a partir de explorar la realidad ensayando otros modos de ser posibles y, así, colaborar con el entramado, la reestructuración y la producción de subjetividades. La escena brinda la posibilidad de expresión y liberación de afectos y su comprensión a través de la producción creativa y del intercambio grupal acerca de lo que allí ha acontecido.
El posicionamiento será desde una perspectiva que impulsa a que cada concurrente pueda elegir y crear de forma singular, tanto en las producciones individuales como grupales.